Arzalluz lanzó ayer duras críticas al Gobierno, a Garzón y a Batasuna.

TW
0
OTR/PRESS-BILBAO/MADRID El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, al Ejecutivo que pretende defender la democracia a costa de la democracia. «Estamos padeciendo ya, de hecho, un estado de excepción en derechos fundamentales, como el de expresión, asociación y manifestación, sin ser formalmente declarado y con unos entornos difusos que nos meten más todavía en una inseguridad que antes, cuando había estado de excepción», señaló.

Ante estas afirmaciones, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo a Arzalluz que lo que es un estado de excepción de verdad son las amenazas y las muertes e insistió en que la única manera de acabar con ellas es teniendo las ideas claras y firmes contra el terrorismo y los que le apoyan.

La postura de Arzalluz fue respaldada por otro de los principales dirigentes jetzales, Emilio Olabarria, que señaló que el procedimiento utilizado por el Ejecutivo central para instar a la Sala Especial del Tribunal Supremo a ilegalizar Batasuna es una conducta «atentatoria» contra la independencia judicial.