TW
0

El ministro de Trabajo y de Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, pidió ayer que se abra un debate «tranquilo» y «necesario» sobre el futuro de los servicios públicos, similar al que ya se está produciendo en países como Inglaterra o Alemania.

Zaplana afirmó que ese es uno de los «retos» que tiene por delante su departamento, el abrir una reflexión sobre «cómo se van a garantizar los servicios públicos, que queremos que sean de mayor calidad, en el futuro». Esta, dijo, es una cuestión de «capital importancia», que no se está debatiendo en España, «a pesar de la salud actual de nuestro sistema de protección social, que está absolutamente garantizado». Según Zaplana, dicho debate viene motivado por el aumento de la expectativa de vida de los ciudadanos y por la baja tasa de natalidad que registra España.

Sin embargo, apuntó, «por desgastar al Gobierno o por falta de criterio o por no considerar desde el punto de vista oportuno hablar de esta cuestión», se siguen manteniendo «planteamientos estatalistas, de mediados del siglo pasado», lo que estimó un «error», por lo que pidió que se adecúen los servicios públicos a la «nueva realidad» que vive la sociedad española.