Mayor Oreja sostiene que ahora habrá una gran competencia por heredar el mundo de Batasuna.

TW
0
EFE-HUESCA El director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, opinó ayer que un movimiento contra el terrorismo en el País Vasco en estos momentos «solamente puede ser un movimiento contra el nacionalismo», pues si se dirige exclusivamente contra ETA, con una mentalidad pacifista, «no hará absolutamente nada». En este sentido, dijo que «ya era hora» de que una manifestación contra el terrorismo tenga explícitamente una consigna «antinacionalista», en alusión a la convocada por Foro de Ermua, Basta Ya y asociaciones de víctimas del terrorismo para el 19 de octubre en San Sebastián.

La manifestación en apoyo de los ciudadanos vascos constitucionalistas pretende reunir a las 200.000 personas que en los últimos tiempos han dejado Euskadi, «unos por amenazas, otros porque simplemente estaban mejor en otras partes». «Parece que no existen», dijo ayer el filósofo y escritor Fernando Savater, miembro de Basta Ya. Además, consideró «fundamental» que se ostenten también en la manifestación «símbolos nacionales», como la bandera de España, pues mostrar sólo la ikurriña es un «símbolo nacionalista y de ETA en definitiva».

Precisó, no obstante, que estos movimientos sociales contra el terrorismo surgidos de la sociedad civil deben vincularse cada vez más a los partidos políticos que pueden suponer la alternativa constitucional en el País Vasco, y advirtió de los «peligros» del protagonismo que adquirirían si no fuese así. Sobre la actitud del PNV en el Gobierno y el Parlamento vascos respecto a la suspensión de Batasuna por el juez Baltasar Garzón, Juaristi dijo que es «simplemente retórica», que «ya no impresiona a Batasuna ni a ETA».