TW
0

Miles de personas, unas 200.000 según las organizaciones convocantes UGT y CC OO y 20.000 según fuentes policiales, se concentraron ayer en la plaza del Pilar de Zaragoza contra el trasvase del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional.

Este es el tercer año que los aragoneses han sido convocados en estas fechas para rechazar el PHN, en un acto en el que participaron el presidente aragonés, Marcelino Iglesias; el vicepresidente, José Angel Biel, junto a líderes de todos los partidos políticos, PSOE, PAR, CHA e IU, a excepción del PP, de los agentes sociales, organizaciones agrarias y de la Plataforma en Defensa del Ebro, entre otras entidades.

Durante la protesta, encabezada por el lema «Aragón, agua y futuro. Rechazo al Plan Hidrológico Nacional», se exhibieron pancartas con inscripciones contra el trasvase.

El acto central consistió en la lectura de un manifiesto por el periodista Luis del Val, quien destacó que «estamos aquí» por tercera vez a causa de «un error primigenio» de quienes olvidaron que, para proyectar un trasvase de agua de una cuenca a otra, hay que consultar a los habitantes de la cuenca donante. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, dijo que los aragoneses estamos diciendo que «al Ebro no lo van a tocar, hay otras soluciones».