TW
0

Un total de 2.118.863 contribuyentes, un 92% de los que actualmente pagan el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), dejará de tributar por ese concepto el año próximo, lo que les supondrá un ahorro medio de 400 euros anuales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario general de Política Fiscal Territorial y Comunitaria, Antonio Beteta, presentaron ayer el proyecto del nuevo modelo de financiación local y que aprobará el Consejo de Ministros del viernes.

El proyecto contempla además excluir a las empresas de telefonía móvil de la actual tasa del 1'5% de su facturación en cada municipio por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, que paga el resto de las empresas de suministros (telefonía fija, gas electricidad y agua), pese a la reivindicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en ese sentido. A cambio, establece para las empresas de telefonía una actualización del IAE en función del número de usuarios a nivel nacional.

El nuevo modelo diseñado por el Gobierno cambia también los ingresos que los entes locales reciben del Estado y recoge la posibilidad de que los municipios con más de 100.000 habitantes o que sean capitales de provincia participen en los grandes impuestos estatales (IRPF, IVA y Especiales) en porcentajes que oscilan entre el 1'7 y el 3'7%. Montoro indicó que este modelo permitirá a los ayuntamientos tener mas suficiencia financiera.