TW
0

El robo que se produjo hace menos de un mes en el chalet del marido de la ministra Celia Villalobos y asesor del presidente del Gobierno, Pedro Arriola, ha provocado que los partidos de la oposición pidan explicaciones al Gobierno en el Congreso. Al parecer, los ladrones sustrajeron del domicilio de Arriola una serie de papeles, clasificadores, carpetas e informes confidenciales de uno de los principales hombres de confianza de Aznar con quien había preparado diferentes estrategias electorales y posiblemente un informe sobre su sucesión. Arriola utilizaba este chalet para reuniones de trabajo, no sólo con el presidente, sino con clientes como Telefónica.

Los socialistas están bastante preocupados por si Arriola pudiera guardar en su despacho privado documentos públicos, reservados o confidenciales, habida cuenta de que el asesor del presidente formó parte incluso de la delegación institucional que negoció con ETA. El PSOE considera que el robo evidencia la «lamentable política del Gobierno en materia de seguridad ciudadana, fruto de la gestión del ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que redujo los medios de seguridad». Izquierda Unida quiere que la situación se explique en el Congreso pues no entiende que en un domicilio particular pueda guardarse información sensible para el Estado.

El Gobierno, por su parte, ha confirmado el robo que se produjo a mediados de septiembre y que fue denunciado. El hurto fue fundamentalmente informático y de estudio y trabajo ordinario «que no afectan a la Seguridad del Estado», según explicó ayer el ministro de Interior, Angel Acebes. Los hechos se produjeron cuando un grupo de desconocidos entró en el chalet de Arriola, situado en el madrileño barrio de Chamartín. La Policía considera que los ladrones son personas muy profesionales que llevaron a cabo un robo «muy limpio» en el que no se produjo el hurto de objetos de valor.