TW
0

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, consideró ayer que el mensaje enviado por el rey de Marruecos al Rey Juan Carlos puede ser un «primer gesto» para conseguir la plena normalización de las relaciones entre ambos países. El PSOE valoró de forma similar el mensaje del monarca alauita.

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, envió el sábado un mensaje de felicitación al Rey Juan Carlos, con motivo de la fiesta nacional de España, en el que le expresaba su «determinación» de «izar las relaciones entre nuestros dos países al rango que les corresponde». Arístegui se sumó a la valoración realizada por el Gobierno sobre este asunto e insistió en que es una noticia positiva. Así, el portavoz de Exteriores del PP confió en la plena «normalización y encarrilamiento» de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos. Expresó su deseo de que este primer gesto permita superar la crisis entre ambos países, abierta octubre de 2001 cuando Rabat llamó a consultas a su embajador en Madrid, Abdesalam Baraka, y mantener un grado de fluidez en las relaciones. Para Gustavo de Arístegui, esta situación sería beneficiosa para ambos países.

El secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, dijo ayer que «el gesto que hizo el rey de Marruecos debería aprovecharse para intentar restablecer la normalidad diplomática de las relaciones con ese país».