TW
0

El PNV rechaza algunas de las iniciativas que el PP y el PSOE han acordado en el Pacto Antiterrorista para mejorar la seguridad de los concejales como la posibilidad de disolver un gobierno municipal, aunque apoya otras medidas que coinciden con las aprobadas en la Mesa de Arkaute. El Euskadi Buru Batzar (EBB) se reunió ayer en Bilbao para tratar este asunto, aunque no trascendió información de esta reunión. No obstante, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, avanzó ya por la mañana que su partido «rechazaría totalmente» la posibilidad de disolver ayuntamientos por las Cortes.

Arzalluz dijo además que «le repatea» y «no aceptaría» el procedimiento «malvado» utilizado por populares y socialistas de acordar las medidas en el Pacto Antiterrorista y luego invitar «al café o a las sobras» al resto de grupos parlamentarios. «Tenemos que decidir si estamos en algo o no», explicó y añadió que «no tenemos inconveniente en aprobar las medidas de la Mesa de Arkaute» que se incorporen al proyecto de Ley presentado por PP y PSOE.

También el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, consideró «muy difícil» que los diputados del PNV en el Congreso apoyen la proposición de Ley, aunque diferenció entre el respaldo a medidas como las aprobadas en la Mesa de Arkaute y las que su partido rechazará porque considera «derivaciones de la reforma de la Ley de Partidos». Entre estas, se encuentra la posibilidad de que un Ayuntamiento pueda ser disuelto si se comprueba que «da cobertura o apoyo, expreso o tácito, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen».