TW
0

La Guardia Civil detuvo ayer en la localidad guipuzcoana de Irún a Arkaitz Melchor Hoces por su presunta relación con ETA y, en concreto, con el comando que desarticuló la Benemérita el pasado mes de septiembre en la capital donostiarra con el arresto de Oihane Bakedano y Aizeti Fernández Zabala. La detención de Melchor Hoces, de 24 años de edad, natural de San Sebastián, fue ordenada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, y es consecuencia de las investigaciones seguidas tras la desarticulación del comando que lideraba Bakedano, en prisión desde el pasado día 3 de este mes.

Arkaitz Melchor había sido detenido con anterioridad por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, el 22 de octubre de 1996 en su domicilio donostiarra. Junto con Melchor, también fueron detenidos como presuntos integrantes de un talde 'Y' -grupos de apoyo a ETA especializados en acciones de sabotaje- José Cándido Sagarzazu Gómez, Jon Zaldua Arocena y Eneko Orueta Pardavilla. El magistrado Baltasar Garzón ordenó entonces el ingreso en prisión provisional, incondicional y comunicada para los cuatro. Uno de los cuatro detenidos guardaba en su casa dieciocho bolas pequeñas y cuatro grandes de hachís, con un peso de 300 gramos, que la policía requisó.

En los registros domiciliarios se encontró, además de la droga, un revólver de gas para disparar bolas de acero, varios imanes con trozos de chapa metálica, un pasamontañas, dos tiradores de goma y un escáner de frecuencias para controlar las comunicaciones internas policiales. El Cuerpo Nacional de Policía consideró que este grupo 'Y' era el más violento de los desarticulados hasta entonces y se le imputó un total de 49 acciones, presuntamente cometidas desde finales de 1994 hasta 1996.