TW
0
OTR/PRESS/EFE-BARCELONA El nuevo presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, en su primer discurso como líder catalán, consideró ayer el nacionalismo catalán como un «proyecto agotado y castrador de energías. El presidente del Gobierno, José María Aznar aprovechó la clausura del X Congreso del PP de Catalunya para apostar por un cambio en el Gobierno catalán, donde, dijo, «más que pasar página hay que cambiar de libro». Aznar consideró pleno el autogobierno de Catalunya y avaló el «catalanismo central y reformista» de Piqué, que, en su primer discurso como presidente del PP catalán, abogó por una apuesta conjunta de Cataluña y España.

Aznar comparó el Gobierno catalán con un libro, en el que, dijo, no tiene sentido volver a los primeros capítulos de reivindicación, leerlos al revés o cambiar la entonación. Por ello, aunque mostró su respeto por «los que han escrito este libro», en referencia al actual presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró que la única salida es cambiar de libro.

El jefe del Ejecutivo señaló que el proyecto del PP catalán no pasa por nuevas reivindicaciones, pues, en su opinión, después de 25 años de Generalitat las demandas de libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía «han pasado a la historia para formar parte de la normalidad».

Aznar recordó que las decisiones tomadas durante la restauración de la Generalitat con Josep Tarradellas hace 25 años fueron «una reparación moral e histórica». «Catalunya tiene ahora una personalidad plenamente reconocida incluso en los símbolos que son también los nuestros y que los queremos compartir con los demás aunque se rechacen los comunes, algo que se respeta siempre que no sea con medios violentos», añadió Aznar.