TW
0

El 'conseller en cap' de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, anunció ayer la reforma del Estatuto de Autonomía, que presentará en marzo, coincidiendo con el 23 aniversario de las primeras elecciones democráticas al Parlamento autonómico. El sucesor de Pujol aseguró que, si el Gobierno acepta la reforma, CiU estaría dispuesta a entrar en el Ejecutivo central, como le ha propuesto en varias ocasiones el PP.

«Renovación ante una situación de estancamiento». Eso es lo que propone Mas en la búsqueda de mayor autogobierno. El 'conseller en cap' presentará en marzo una propuesta que busca «escribir hoy el Estatut de Catalunya de hoy y de lo que queremos que sea la Catalunya de mañana». Se trata, dijo, de «un compromiso para toda la vida» que nada tiene que ver con que haya elecciones autonómicas el próximo año.

«No hemos conseguido que España se articule como un auténtico Estado de estructura y espíritu plurinacionales», lamentó, y es por eso por lo que es necesario un nuevo Estatuto que «supere el marco actual». El objetivo de CiU, dijo, es recuperar el espíritu del pacto constitucional, basado, en «la mutua comprensión, la generosidad y el reconocimiento de la existencia» de realidades nacionales.

Mas dijo que la reforma estatutaria nace de «la irrenunciable determinación» de lograr «una Catalunya sin límites y que no renuncia a nada». Eso sí, aseguró que esta reforma conlleva un riesgo. «Si la propuesta fuera finalmente aceptada, en Madrid se nos pedirían contrapartidas de implicación en la política española más allá de las asumidas hasta ahora».