TW
0
OTR PRESS-MADRID No habrá acto de homenaje a la bandera en la madrileña plaza de Colón el próximo miércoles, a pesar de ser el último del mes. El alcalde de Madrid, José María Àlvarez del Manzano, ha decidido posponerlo, tras el primer y polémico acto y los homenajes de la Fiesta Nacional, el pasado día 12, para no «agotar» una iniciativa que debe ser normal. El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, ha desmarcado al Gobierno de la organización del acto, asegurando que desconocía si se iba a izar la bandera el miércoles o no.

Rajoy insistió ayer en que el homenaje a la bandera es una tradición «que se celebra en todos los países», y aseguró que en España se hará «cuando las circunstancias lo aconsejen». Octubre ha vivido dos grandes actos de homenaje a la bandera. El pasado día 2 se produjo el primer y polémico izado de la enseña nacional. Los partidos de la oposición criticaron con dureza una iniciativa que pretendía instaurarse todos los últimos miércoles de mes. Pero el día 12 se reprodujeron estos homenajes, coincidiendo con la Fiesta Nacional.

Pero esta decisión no supone retirar un acto que el Ayuntamiento de Madrid quiere fijar. «A partir de noviembre iniciaremos esa ronda, y no en octubre, porque me parece que tampoco conviene agotar con exceso un acto que debe hacerse con un carácter regular y absolutamente sencillo», explicó el alcalde. Lo que parece que queda claro es que la organización del acto parte del Ayuntamiento de Madrid. Cabe recordar que el origen de la idea si partió del presidente del Gobierno, José María Aznar, o del alcalde madrileño, fue uno de los aspectos que criticaron los partidos de la oposición.

Pese a desmarcarse de su organización, el vicepresidente pidió que se tome como algo normal este acto. «Celebrar homenajes a la bandera es una tradición que se hace en todos los países», dijo. Al igual que Rajoy, el primer edil trató de quitar hierro al acto, que generó, a su juicio, una polémica «absurda, irreal, surrealista y llena de complejos».