TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón continúa su batalla contra el entorno de la banda terrorista ETA. Ayer procesó a 24 miembros de Gestoras pro Amnistía, entre los que se encuentra Juan María Olano, preso en Francia a la espera de su extradición, por integración en organización terrorista. Según el magistrado, estos «terroristas» contribuyen con sus actuaciones a que se siga asesinando y amenazando.

Los 24 procesados son los responsables nacionales de Gestoras, entre ellos, Juan María Olano, Julen Celerain y Aitor Angel Jugo; los de Vizcaya, Jagoba Terrones y Julen Larrinaga; los de Guipúzcoa, Aratz Estomba y Ainhoa Irastorza; los de Alava, Iker Zubia Urrutia y María Teresa Díaz de Heredia; y los de Navarra, Josu Mirena Beaumont y Alejandro Velasco. En este nuevo auto, el magistrado reitera autos anteriores contra Gestoras en los que decretó la ilicitud de sus actuaciones, así como las de Askatasuna, sucesora de Gestoras.

«Desde su inicio, ha sido una organización creada, diseñada, desarrollada, impulsada y financiada por ETA, como un mecanismo ideal para desarrollar aquellas formas complementarias de lucha, en especial en el denominado 'frente de makos', las campañas de apoyo a presos de ETA, el señalamiento de víctimas y colectivos y captación de militantes para la estructura armada», señala el juez. Garzón considera que la actuación de Gestoras «propicia y contribuye» a que la estructura de ETA «desarrolle y mantenga su lucha violenta global».