Las cuentas secretas del BBV ponen en aprietos al ex presidente Ybarra.

TW
0

El fiscal Anticorrupción adscrito al 'caso BBV' David Martínez Madero, ha acumulado indicios suficientes para acusar al ex copresidente del BBVA Emilio Ybarra y a otros 19 consejeros de la entidad de apropiación indebida de 19'2 millones de dólares, al crear de forma «clandestina» fondos de inversión en su propio beneficio y en perjuicio del banco. En el escrito elevado ayer al juez instructor del caso en la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, el fiscal afirma que Ybarra y los ex consejeros procedentes del BBV «distrajeron» el dinero, tras la fusión que creó el BBVA, y lo enviaron a Alico, realizando un «expolio» al banco.

En el escrito remitido ayer a Garzón, el fiscal propone la apertura de una pieza separada en el 'caso BBV' referida a los fondos de inversión, para que se acelere su enjuiciamiento por la Sala Penal de la Audiencia Nacional, pues entiende que de la investigación realizada se deducen datos suficientes para sostener una acusación. Esto supone un paso más en los indicios contra Ybarra y los otros 19 directivos del antiguo BBV y del BBVA afectados por este asunto, que hasta ahora estaban imputados en la causa.

Martínez Madero solicita la incoación de procedimiento abreviado por el desvío de fondos a American Life Insurance Company (Alico) para crear fondos de inversión para los consejeros, al considerar que Ybarra y otros 19 consejeros de la entidad «distrajeron en beneficio propio y en correlativo perjuicio de la mercantil BBVA» un total de 19.244.187 dólares.

Según el fiscal, las declaraciones prestadas ante Garzón por los imputados no han aportado «elementos de descargo sólidos» sobre su «participación clandestina en el expolio al banco, movidos por el propósito de obtener injustamente un beneficio patrimonial que les llevó a ocultar a terceros -entre ellos la Hacienda Pública- el montante en cada caso percibido».