TW
0
OTR PRESS-MADRID Octubre ha sido un mes tranquilo para los violentos de la 'kale borroka', que sólo han perpetrado un total de 13 actos vandálicos, frente a los 37 realizados a lo largo del mes de septiembre, lo que supone un descenso del 64'86 por ciento con respecto al mes anterior. Octubre ha sido además el periodo más tranquilo del año respecto al número de acciones violentas, después de junio, mes en el que se produjeron 12 incidentes. La violencia descendió respecto al mismo periodo de años anteriores, pues en octubre de 2001 los violentos perpetraron 59 acciones y 43 en el mismo mes de 2000.

También se aprecia un notable descenso de la 'kale borroka' si se compara con los meses precedentes, pues en septiembre se produjeron 37 acciones vandálicas. Febrero fue el mes más movido del año para los violentos, que protagonizaron hasta 87 incidentes de violencia callejera. Las cifras son también altas en el resto de los meses del año. En enero se produjeron 57 ataques, en marzo 35, en abril 49 y en agosto 79. Tan solo junio y julio, meses que coincidieron con la recta final de la elaboración de la Ley de Partidos Políticos, registraron cifras bajas de kale borroka, con 12 y 15 actos, respectivamente.

El balance de los diez primeros meses del presente año es positivo si se compara con el mismo periodo del año anterior, pues hasta ahora se han producido 429 actos violentos, 18 menos que en el mismo periodo de 2001, año en que ascendieron a 447. Guipúzcoa sigue siendo la diana principal de las acciones de los proetarras, pues es en esta provincia donde se produjeron siete de las 13 ataques perpetrados en octubre. Vizcaya sólo vivió dos acciones de la kale borroka y Navarra cuatro, mientras que Alava no sufrió este mes las acciones de los radicales.