TW
0
EFE-GIBRALTAR Una masiva participación en las urnas y las expectativas de un triunfo mayoritario del no a una cosoberanía entre el Reino Unido y España caracterizaron la jornada de referéndum celebrada ayer en Gibraltar, que concluyó con el cierre de las doce mesas electorales a las diez de la noche. Una hora antes del cierre de los colegios, 18.061 de las 20.675 personas con posibilidad de opinar en la consulta convocada unilateralmente por el Gobierno del Peñón "el 87'36 por ciento del electorado" había respondido con su voto a la pregunta «¿Aprueba el principio de que el Reino Unido y España compartan la soberanía de Gibraltar?»

El índice de participación definitivo se conocerá más tarde, una vez hayan sido verificados los votos, según la organización del referéndum. Del total de los votos, 16.678 fueron depositados en las urnas de las doce mesas electorales habilitadas, 984 fueron emitidos por correo y 399 recogidos por las cuatro urnas móviles que a lo largo del día recorrieron hospitales y casas de enfermos que habían manifestado su intención de participar en la consulta, según datos facilitados por la oficina del referéndum.

Esos índices de participación son superiores a los registrados en las seis últimas elecciones generales celebradas en Gibraltar: 79'06 por ciento en 2000; 84'08 por ciento en 1996; 69'53 en 1992; 73'93 en 1988; 72'45 en 1984 y 63'90 en 1980. La jornada, laborable, soleada y calurosa en el Peñón, concluirá con el recuento definitivo de los votos, cuyos resultados se esperaban hacia las dos de la pasada madrugada.

El ministro principal, Peter Caruana, dijo ayer tras depositar su voto en el Gibraltar Youth Central que el referéndum debe servir para que «todos los demócratas del mundo» acepten «de una vez para siempre» que sin el consentimiento libremente expresado de los gibraltareños «no hay manera de avanzar» en el proceso sobre el contencioso del Peñón abierto entre España y el Reino Unido.