TW
0

El PSOE propondrá en el Congreso la creación de un impuesto sobre los beneficios generados por la especulación inmobiliaria entre una serie de medidas para controlar la inflación. Así lo anunció ayer el secretario de Economía socialista, Jordi Sevilla, quien descalificó las explicaciones que ha dado el Gobierno sobre el incremento del IPC en octubre, especialmente las referencias a la moderación salarial. «Nadie con un poco de vergüenza puede decir que la inflación se deriva de las cláusulas de revisión», dijo.

El Ejecutivo insiste en afirmar que el problema de la inflación es momentáneo y que se debe a que España parte de precios más bajos que el resto de la UE. Los socialistas presentarán una interpelación al Gobierno en el Congreso, de la que saldrá la semana que viene una moción con las medidas que proponen para luchar contra la escalada de precios. Sevilla explicó que los beneficios derivados de la especulación inmobiliaria están gravados como cualquier otra ganancia patrimonial con un tipo del 15 por ciento. Estos beneficios repercuten en el precio final de las viviendas y deben gravarse con un tipo superior, aunque no especificó el porcentaje.

«No es coherente que el señor Rato diga que hay que poner un impuesto especial para las viviendas desocupadas y no le preocupen los beneficios derivados de la especulación», subrayó Sevilla, que pidió al Gobierno que tenga en cuenta las medidas que presentará el PSOE, entre las que también se encuentran la congelación de las tasas y tarifas eléctricas y de telecomunicaciones, así como un IVA superreducido para bienes de primera necesidad, aunque se mostró prácticamente seguro de que el Ejecutivo volverá a «frivolizar» sus planteamientos.