TW
0

La FEMP dará su apoyo a la reforma de la Ley de Haciendas Locales impulsada por el Gobierno después de que ambos alcanzaran ayer un principio de acuerdo por el que el Ejecutivo garantiza la compensación total de la pérdida de ingresos que supondrá para los ayuntamientos la exención del IAE para la mayoría de sus contribuyentes. Los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Administraciones Públicas, Javier Arenas, se reunieron ayer con una representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), encabezada por su presidenta, Rita Barberá (PP), y por los vicepresidentes Antoni Siurana (PSOE) y Vidal Suárez (CC), para tratar de culminar la negociación sobre el nuevo modelo de financiación local.

El principio de acuerdo, que deberá ser ratificado hoy por la Comisión Ejecutiva de la FEMP, incluye además una rebaja en el límite de población de los municipios que podrán financiarse a partir de ahora con porcentajes del IRPF, IVA y Especiales, desde los 100.000 habitantes del proyecto gubernamental a 75.000 y la inclusión en ese mismo sistema de los municipios turísticos de más de 20.000 habitantes. Tras la reunión, el ministro Cristóbal Montoro mostró su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado, del que participan todos los partidos que forman la dirección de la FEMP (PP, PSOE, IU, CC, PAR, PA).

El modelo, que se plasmará en la Ley de Reforma de las Haciendas Locales, recogerá «una compensación total e íntegra ayuntamiento por ayuntamiento y diputación por diputación» de la pérdida de ingresos que les suponga la exención del IAE, de forma consolidada para todos los años de vigencia de la Ley y evolucionando anualmente de acuerdo con el índice de los Ingresos Tributarios del Estado (ITE), dijo la presidenta de la FEMP, Rita Barberá.

Indicó que en 2003, el primer año de vigencia del nuevo modelo, esa compensación se hará en forma de entregas a cuenta calculadas sobre los ingresos del IAE del año 2000 evolucionados a 2003, y que luego se someterá a liquidación una vez que se conozcan los datos reales del ejercicio. Para ello, recordó Montoro, se ha habilitado en los Presupuestos Generales del Estado para 2003 una partida en forma de crédito ampliable.