Luis Roldán fue condenado por apropiación indebida.

TW
0

Luis Roldán podría dejar la prisión de Brieva, en Avila, este fin de semana. La juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid ha concedido el tercer grado al ex director general de la Guardia Civil, lo que supone que sólo tendrá que ir a dormir a la cárcel. Roldán ya ha cumplido 8 de los 31 años de cárcel a las que le condenó el Tribunal Supremo, por la apropiación de 1.600 millones de pesetas durante su etapa al frente del Instituto Armado. En mayo podría lograr la libertad condicional. La resolución del juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid se basó, entre otros motivos, en una oferta de trabajo en una empresa periodística al recluso.

Según explicó, la juez de vigilancia penitenciaria ya ha tomado la decisión de conceder a Roldán el tercer grado. El director de la prisión de Brieva, Jesús Moreno, confirmó que todavía no les ha llegado la orden. El abogado de Roldán explicó que la notificación llegará en primer lugar a Instituciones Penitenciarias, lo que retrasaría hasta el miércoles la llegada de la orden al centro. Los informes de la cácerl de Brieva, solicitados por el juez el pasado mes de julio para decidir el tercer grado, eran negativos.

Pero pese a ello, parece ser que finalmnte se concede el tercer grado a Roldán. No saldrá de prisión, casi con toda seguridad, hasta este fin de semana, sobre todo para dar tiempo al Ministerio del Interior para organizar el dispositivo de seguridad que precisa Roldán, un hombre amenazado por ETA. El abogado de Roldán aseguró que, a partir de ahora, trabajar en labores de administración en una empresa del sector periodístico, pero no dio más datos precisamente por motivos de seguridad.

El antiguo responsable de la Guardia Civil ya ha cumplido 8 de los 31 años de prisión que le impuso el Tribunal Supremo por la apropiación de 1.600 millones de pesetas, 9'6 millones de euros, de los que apenas se ha recuperado una pequeña parte, con lo que cumple los requisitos para que se le conceda este status. Roldan recurrió en amparo su condena ante el Tribunal Constitucional en 1999. Roldán desea pasar lo que le resta de condena en la prisión de Zaragoza, ya que en la capital aragonesa posee una vivienda, o bien en las de Ourense o Lugo, para estar más cerca del colegio al que acuden sus hijos.