El presunto etarra detenido en Argentina pide refugio político en ese país.

TW
0
OTR/EFE-BILBAO Jon Crespo, detenido este mes por su presunta colaboración con ETA y por diversos delitos de violencia callejera, declaró ante la juez Teresa Palacios que Batasuna está directamente implicada en la organización y financiación de la 'kale borroka'. Crespo fue detenido por la Ertzaintza el pasado 13 de noviembre, dentro de una operación que desmanteló dos grupos organizados de violencia callejera que operaban en la provincia de Vizcaya. Este presunto colaborador etarra se ha convertido en el primero que imputa directamente a Batasuna en la 'kale borroka'.

Según informaron fuentes jurídicas, el arrestado, Jon Crespo, precisó en su declaración ante la juez Teresa Palacios que no era él, sino otro integrante del grupo, Xabier Arriluzea, quien mantenía los contactos con «un miembro de HB de Bilbao», al que identificó como Iker Mendizabal, les daba materiales para confeccionar explosivos o el dinero para comprarlos. Según explicó un miembro de Batasuna en Bilbao se ponía en contactos con uno de los componentes de su grupo de 'kale borroka' y le entregaba explosivos caseros e incluso dinero para que ellos compraran los materiales.

Además, ese mismo responsable de Batasuna les entrega material de guerrilla urbana, que ellos escondían en un zulo en Galdakao, así como tirachinas, bolas de acero y potasa, un ingrediente químico que aumenta la potencia destructiva de un cóctel molotov. Crespo aseguró que su grupo era autónomo, que no recibía órdenes sobre a quién debían amenazar, aunque admitió que en la decisión intervenía una persona que mantenía contactos «con gente de HB de Bilbao».