TW
0

La reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, Ana Palacio y Mohamed Benaissa, se producirá en la primera quincena de diciembre, tal y como anunció ayer la titular española. Este es el encuentro que debía celebrarse a finales del pasado mes de septiembre, pero Benaissa decidió suspenderlo de forma unilateral, tras denunciar la violación del acuerdo que alcanzaron ambos ministros en Rabat a finales de julio, con el que se cerró la crisis del islote Perejil. «Estamos perfilando las agendas, pero yo espero que en la primera quincena de diciembre venga a Madrid», dijo la ministra Palacio.

Esta visita podría servir para poner fin a la crisis hispano-marroquí abierta en octubre de 2001, con la llamada a consulta del embajador alauí en Madrid. Palacio aseguró posteriormente, antes de comparecer en la Comisión de Cooperación al Desarrollo que se baraja el 11 de diciembre como fecha más probable para que se produzca dicho encuentro. Esta reunión debía celebrarse el pasado 23 de septiembre. Benaissa debía devolver así la visita que Ana Palacio hizo a Rabat el 22 de julio, en un tenso encuentro que sirvió para cerrar la crisis abierta por la invasión del islote Perejil.

Allí se acordó que esta segunda reunión, a celebrar en Madrid, serviría para estrechar lazos, zanjar la larga crisis y permitir el regreso de ambos embajadores. Mohamed Benaissa suspendió aquella reunión tras denunciar que un helicóptero de la Armada española se había posado en el islote Perejil, violando el acuerdo del mes de julio en el que se garantizaba el 'statu quo' del islote. Benaissa denunció ese mismo día una segunda violación de su espacio aéreo que resultó ser en realidad una avioneta contratada por un canal de televisión para sobrevolar Perejil y conseguir imágenes.