TW
0

EFE-VIZCAYA
El presidente del EBB, Xabier Arzalluz, afirmó ayer que «el plan de Ibarretxe no agota las aspiraciones de este partido», sino que se plantea como «un proyecto de arreglo» para llegar «a una convivencia pacífica».

También afirmó que es imposible «pactar» con el actual Gobierno central y que es necesario realizar un «contraataque» ante el acoso tanto de este Ejecutivo como de ETA.

Presiones
En un acto político celebrado en la localidad vizcaína de Sukarrieta dentro del acto de homenaje al fundador del PNV, Sabino Arana, Arzalluz denunció las presiones que está ejerciendo el Gobierno del PP en los países de Latinoamérica a los que ha viajado Juan José Ibarretxe, para impedir que el lehendakari pueda exponer su plan ante presidentes como el argentino, Eduardo Duhalde.

Arzalluz expuso que «el plan de Ibarretxe no agota las aspiraciones de este partido, lo mismo que el Estatuto tampoco las agotaba; nosotros tenemos nuestro propio programa y lo que plantea el lehendakari es un proyecto de arreglo para llegar, por lo menos, en unos años, a una convivencia pacífica, desde la igualdad y desde el respeto a la voluntad de decisión de los vascos».

Recordó que «en la época foral Euskadi ya vivió en cosoberanía o soberanía compartida, de igual a igual y nunca supeditada», como se recoge en el citado plan.

El presidente del PNV cree que «José María Aznar va apretando tornillos aquí y allí y, por supuesto, dirigiéndolos también contra nosotros para consolidar su propio poder», y acusó al Gobierno de «suscitar el odio contra todo lo vasco; hoy ya no es sólo 'ETA no, vascos sí', hoy es ETA no y vascos tampoco».

Ante esta situación, «o nos rendimos en banda a lo que él quiere -en referencia a José María Aznar-, o tenemos que enfrentarnos».

Según describió, «Aznar ya no sólo cuenta con la mayoría absoluta parlamentaria, sino que ha cautivado a buena parte de los medios de comunicación, la economía, la banca, y últimamente también a la Iglesia».

De otra parte, el alcalde de Bilbao y presidente del Bizkaia Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, mostró su malestar ante las manifestación pública del portavoz jeltzale en el Congreso, Iñaki Anasagasti, cuestionando la designación del candidato a diputado general de Vizcaya por considerar que es una cuestión que «obedece a procedimientos de ámbito interno exclusivamente» que se debe abordar «internamente» por el órgano competente.