Aznar presidió ayer en La Moncloa el 'gabinete de crisis' para afrontar la marea del 'Prestige'.

TW
0

OTR/EFE-MADRID
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó ayer que el Gobierno está preparado por si hubiera que hacer frente a la llegada de una nueva marea negra a las costas españolas, ya que del 'Prestige' sigue manando fuel. Y fue claro al reconocer la gravedad del vertido, cuyas consecuencias dijo son «mucho más importantes que el déficit cero».

Rajoy, en la rueda de prensa tras la reunión del 'gabinete de crisis', presidida ayer en el Palacio de La Moncloa por el presidente José María Aznar, para evaluar las medidas adoptadas para luchar contra el vertido del 'Prestige', señaló que el Gobierno no descarta que pueda producirse una nueva marea negra que llegue a las costas, dado que sigue manando fuel del petrolero siniestrado.

«Estamos preparados para ello y yo no lo descarto en absoluto; sigue fluyendo fuel en la zona del hundimiento. Vamos a tener los medios preparados, vamos a prever que pueda volver una invasión a la costa, pero en este momento es muy arriesgado por mi parte hacer una afirmación en uno u otro sentido», afirmó.

Por su parte, el batiscafo 'Nautile', en su quinta inmersión, localizó ayer a 3.700 metros la proa del barco. «Desde luego, lo que hay que hacer es estar preparados», afirmó Rajoy, recordando que las manchas que llegan a Asturias, Cantabria y País Vasco son más pequeñas y garantizando que, si los acontecimientos lo piden, se aplicará en esta zona el mismo criterio en materia de ayudas que se ha dado a los municipios de la provincia de Pontevedra. Además, adelantó que los Presupuestos Generales del Estado no serán «cicateros» y que, aunque el déficit cero es importante, la situación creada por el 'Prestige' lo es «mucho más».

El Gobierno acordó ayer aumentar los efectivos del Ejército para luchar contra la catástrofe y ampliar las ayudas directas y los beneficios fiscales a los sectores y municipios afectados por el vertido. Sobre las ayudas directas, Rajoy avanzó que se amplía la relación de beneficiarios, que hasta ahora abarcan a armadores y pescadores entre otros, a otros sectores como lonjas, subastadores, cofradías o comercializadores de primer nivel.