El Calvo Sotelo tiene una antigüedad de 25 años, uno menos que
el hundido «Prestige», y monocasco, igual que el siniestrado. Este
tipo de embarcación está en el punto de mira de la Unión Europea
(UE), ya que la comisario Loyola del Palacio ha propuesto a los
Quince que impidan la circulación de petroleros monocascos de más
de 23 años porque se consideran peligrosos.
El Gobierno español aprobará el viernes un decreto ley, acordado
por el Consejo Europeo de Transportes a propuesta de España, que
impedirá atracar barcos con crudos pesados y alejar a los que
transporten mercancías peligrosas a más de 200 millas, según
anunció el ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos. Además se
retirarán los buques monocasco antes de julio de 2003.
Así y todo, CLH subrayó a este diario que el Calvo Sotelo, al
igual que el resto de naves de la compañía, está bajo pabellón
español y sujeto a la normativa de la Unión Europea, y hasta ahora
ha pasado las inspecciones correspondientes. El Calvo Sotelo tiene
previsto partir mañana hacia Castelló, de donde procede. En el
puerto peninsular hay una refinería de petróleo que, junto con la
de Tarragona, es la que habitualmente provee de combustible los
depósitos que CLH tiene en Portopí, Maó y en Eivissa.
Precisamente, el Calvo Sotelo no es la primera vez que visita el
puerto de Palma este año y tampoco es el único petrolero monocasco
de más de quince años que frecuenta nuestros puertos, muchos
petroleros lo han hecho varias veces en lo que va de año. Estas
embarcaciones, fletados por CLH, han atracado este año en las
Balears más de 60 veces. Las toneladas que puede transportar el
barco Calvo Sotelo juntamente con el Campodola pueden llegar a las
29.943 toneladas de peso muerto. Aunque las naves de este tipo
tienen menor tonelaje que el «Prestige», el hecho de que circulen
más cerca de las costas que los petroleros transatlánticos los hace
más peligrosos.
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