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LL.LLORENZO
El Calvo Sotelo, un petrolero de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), atracó ayer mediodía en el puerto de Palma. Aunque CLH no concretó la capacidad exacta de combustible que llevaba, la embarcación tiene capacidad para transportar unas 30.000 toneladas, casi la mitad que el «Prestige» y tres veces más que lo que los pescadores y voluntarios han recogido en tres semanas de ininterrumpido trabajo en Galicia.

El Calvo Sotelo tiene una antigüedad de 25 años, uno menos que el hundido «Prestige», y monocasco, igual que el siniestrado. Este tipo de embarcación está en el punto de mira de la Unión Europea (UE), ya que la comisario Loyola del Palacio ha propuesto a los Quince que impidan la circulación de petroleros monocascos de más de 23 años porque se consideran peligrosos.

El Gobierno español aprobará el viernes un decreto ley, acordado por el Consejo Europeo de Transportes a propuesta de España, que impedirá atracar barcos con crudos pesados y alejar a los que transporten mercancías peligrosas a más de 200 millas, según anunció el ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos. Además se retirarán los buques monocasco antes de julio de 2003.

Así y todo, CLH subrayó a este diario que el Calvo Sotelo, al igual que el resto de naves de la compañía, está bajo pabellón español y sujeto a la normativa de la Unión Europea, y hasta ahora ha pasado las inspecciones correspondientes. El Calvo Sotelo tiene previsto partir mañana hacia Castelló, de donde procede. En el puerto peninsular hay una refinería de petróleo que, junto con la de Tarragona, es la que habitualmente provee de combustible los depósitos que CLH tiene en Portopí, Maó y en Eivissa.

Precisamente, el Calvo Sotelo no es la primera vez que visita el puerto de Palma este año y tampoco es el único petrolero monocasco de más de quince años que frecuenta nuestros puertos, muchos petroleros lo han hecho varias veces en lo que va de año. Estas embarcaciones, fletados por CLH, han atracado este año en las Balears más de 60 veces. Las toneladas que puede transportar el barco Calvo Sotelo juntamente con el Campodola pueden llegar a las 29.943 toneladas de peso muerto. Aunque las naves de este tipo tienen menor tonelaje que el «Prestige», el hecho de que circulen más cerca de las costas que los petroleros transatlánticos los hace más peligrosos.