El petrolero 'Calvo Sotelo', que se encuentra atracado en el Dique del Oeste, partirá mañana hacia Castellón.

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El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que cada día salen unas 125 toneladas del «Prestige», unas filtraciones que ya se han convertido en una tercera marea negra que los gallegos esperan para finales de esta semana. El «Nautile» ha detectado nueve grietas en la proa y cinco más en la popa. Además los vientos cambiarán en las próximas horas y llevará las nuevas manchas a la costa.

Rajoy dio más detalles de los «hilitos como de plastilina» que había detectado el «Nautile»: son escapes de combustible de 80 toneladas en la proa y de 45 en la popa, que tardan un día en salir a la superficie y cuya temperatura no se conoce. El vicepresidente explicó que se han detectado nueve grietas en la proa y cinco en la popa. Rajoy afirmó que se está evaluando la mejor decisión de lo que hacer con la carga que yace en el fondo del mar.

El «Prestige» ha vertido hasta ahora 17.000 toneladas de fuel y almacena otras 60.000 en el interior de su casco hundido a 4.000 metros de profundidad, según las estimaciones de la Comisión Científica que evalúa la situación de este petrolero. Las aproximadamente 60.000 toneladas de fuel que permanecen en los tanques del petrolero «Prestige» tras su hundimiento podrían tardar en salir a través de las grietas del casco entre 5 y hasta 39 meses, es decir, hasta marzo del año 2006, si las condiciones de temperatura y tamaño de las grietas actuales se mantienen.

Para conocer la velocidad de salida del fuel, es importante conocer su temperatura por lo que mañana el batiscafo Nautile se sumergirá para tratar de averiguarla. En principio, cuanto más frío se encuentre saldrá más despacio, según dijo Lora-Tamallo, quien afirmó que la temperatura en el interior de los tanques no será equivalente a la del fondo marino en la zona del hundimiento, unos 2'6 grados, hasta dentro de tres meses.

Entre las hipótesis que barajan los expertos figura la extracción del fuel desde una plataforma, el tapar las fisuras o técnicas de succión del combustible almacenado en los tanques del petrolero. En opinión del director de la Escuela Naval de la Politécnica de Madrid, Luis Ramón Núñez Rivas, lo mejor es dejar el «Prestige» como está, pues las soluciones que se plantean son poco viables. El «Nautile» estudiará esta semana la posibilidad de que el batiscafo pueda soldar las grietas del «Prestige».