El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que cada
día salen unas 125 toneladas del «Prestige», unas filtraciones que
ya se han convertido en una tercera marea negra que los gallegos
esperan para finales de esta semana. El «Nautile» ha detectado
nueve grietas en la proa y cinco más en la popa. Además los vientos
cambiarán en las próximas horas y llevará las nuevas manchas a la
costa.
Rajoy dio más detalles de los «hilitos como de plastilina» que
había detectado el «Nautile»: son escapes de combustible de 80
toneladas en la proa y de 45 en la popa, que tardan un día en salir
a la superficie y cuya temperatura no se conoce. El vicepresidente
explicó que se han detectado nueve grietas en la proa y cinco en la
popa. Rajoy afirmó que se está evaluando la mejor decisión de lo
que hacer con la carga que yace en el fondo del mar.
El «Prestige» ha vertido hasta ahora 17.000 toneladas de fuel y
almacena otras 60.000 en el interior de su casco hundido a 4.000
metros de profundidad, según las estimaciones de la Comisión
Científica que evalúa la situación de este petrolero. Las
aproximadamente 60.000 toneladas de fuel que permanecen en los
tanques del petrolero «Prestige» tras su hundimiento podrían tardar
en salir a través de las grietas del casco entre 5 y hasta 39
meses, es decir, hasta marzo del año 2006, si las condiciones de
temperatura y tamaño de las grietas actuales se mantienen.
Para conocer la velocidad de salida del fuel, es importante
conocer su temperatura por lo que mañana el batiscafo Nautile se
sumergirá para tratar de averiguarla. En principio, cuanto más frío
se encuentre saldrá más despacio, según dijo Lora-Tamallo, quien
afirmó que la temperatura en el interior de los tanques no será
equivalente a la del fondo marino en la zona del hundimiento, unos
2'6 grados, hasta dentro de tres meses.
Entre las hipótesis que barajan los expertos figura la
extracción del fuel desde una plataforma, el tapar las fisuras o
técnicas de succión del combustible almacenado en los tanques del
petrolero. En opinión del director de la Escuela Naval de la
Politécnica de Madrid, Luis Ramón Núñez Rivas, lo mejor es dejar el
«Prestige» como está, pues las soluciones que se plantean son poco
viables. El «Nautile» estudiará esta semana la posibilidad de que
el batiscafo pueda soldar las grietas del «Prestige».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.