TW
0

El Gobierno destinará 2.071,70 millones de euros a compensar a los pensionistas de la Seguridad Social por el incremento que han experimentado los precios hasta noviembre, asegurando así el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Esta paga de compensación por la diferencia entre el incremento interanual de los precios hasta noviembre que fue del 3,9 por ciento, y la inflación inicialmente prevista que era del 2 por ciento se abonará a los pensionistas en una única paga que se realizará en el mes de enero.

De estos más de 2.000 millones, 1.050,70 millones de euros se destinarán a esta paga compensatoria para los pensionistas, mientras que 1.021 millones de euros más estarán destinados a la consolidación de esta desviación en el año 2003. Más de ocho millones de pensionistas se beneficiarán de esta subida adicional del 1,9 por ciento. De ellos 7.913.659 son pensionistas contributivos y 483.386 eran no contributivos. Los pensionistas percibirán la cantidad que les corresponda con independencia del abono ordinario de su pensión mensual en enero que estará además actualizada.

El Ministerio de Trabajo abonará la paga compensatoria a lo lago del mes de enero, dos meses antes de lo establecido en la Ley de Racionalización y Consolidación de Pensiones de 1997 que aseguró el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Esta paga se imputará al presupuesto del año 2002 sin que se modifique ninguna de las previsiones presupuestarias realizadas para este ejercicio.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps explicó que el gasto que se destina a la revalorización de las pensiones no pone en riesgo en ningún caso el superávit del sistema y evidencia un saneamiento financiero de la Seguridad Social que permite hablar de un sistema consolidado y solidario. Para la actualización de las pensiones se toma como cálculo el IPC de noviembre que se situó en el 3,9 por ciento. Esta subida adicional quedará consolidada en la base de la pensión para revalorizaciones futuras.