TW
0

El rey Mohamed VI de Marruecos ha decidido autorizar, por tres meses y a título excepcional, el acceso a las aguas de la zona exclusiva marroquí a los pesqueros gallegos afectados por la marea negra causada por el hundimiento del petrolero 'Prestige', informaron ayer fuentes oficiales.

«A raíz del naufragio del petrolero 'Prestige' frente a las costas españolas de Galicia, de la catástrofe ecológica derivada y de su impacto socio-económico sobre la región, el rey Mohamed VI ha decidido conceder, a título excepcional, la posibilidad de acceso a la zona económica exclusiva marroquí a los barcos de pesca procedentes de las regiones siniestradas», señala un comunicado del Gabinete Real.

Por otra parte, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó que el batiscafo francés 'Nautile' ha conseguido sellar una de las 14 grietas que tiene el 'Prestige', aunque no sabe «qué tipo de grieta». La técnica, que de momento se ha desarrollado con éxito, es una prueba para ver qué soluciones se podrían aplicar al buque a medio o largo plazo. Además el batiscafo ha logrado comprobar que el combustible está a diez grados centígrados. Mientras, el viento está empujando las manchas hacia la Costa de la Muerte y la Ría de Arosa.

Rajoy, que confesó no saber qué tipo de grieta era, explicó que «de momento las cosas están bien; aunque sólo de momento» ya que se trata de una prueba para decidir cómo se actúa a medio o largo plazo. En la zona del hundimiento hay cuatro buques, un noruego, que recogen fuel con dificultades porque hay manchas que no son muy densas. También hay alguna mancha en la zona de la Costa da Morte, asi como otra, ya en el Cantábrico, delante de Bilbao, pendiente aún de confirmación.

Los vientos ayer eran desfavorables, ya que soplaban del sur a suroeste, pero que cambiarán a sureste, que son mejores para reducir el riesgo de que se aproximen a la costa. No obstante, indicó que hay fuerte marejada en el mar que dificulta bastante la recogida. En el Cantábrico, el viento es igualmente del suroeste y arreciará por la tarde.