TW
0

OTR/PRESS-PONTEVEDRA
A las 20:00 horas de ayer se inició en Galicia la ya anunciada huelga de hambre indefinida que está siendo secundada por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de O Grove, Francisco Iglesias, sus marineros y mariscadores, y el gerente del pósito de Cangas, para presionar a la Administración con el objetivo de que desplieguen las medidas necesarias que eviten la entrada en Arousa de la marea negra causada por el 'Prestige'.

También se ha sumado a esta iniciativa el patrón mayor de A Pobra, Manuel Maneiro, mientras que los gerentes del resto de Cofradías de la ría apoyan las demandas reivindicadas pero no se suman a la huelga. Estos que no la secundan son los patrones de Cambados, Benito González y de A Illa, Ventura Rivas, que aseguran que, «tal y como están las cosas, trabajando día y noche», es un riesgo iniciar la huelga teniendo en cuenta, además, que los marineros están realizando un esfuerzo «sobrehumano» y no pueden dejar de alimentarse.

Los que ya están sin comer no quieren protagonismo, sino que el Gobierno se implique para que los marineros de las Baixas dejen de encontrarse en el estado de indefensión total en el que están y vean compromisos firmados por parte de las autoridades para dotar de más medios técnicos la limpieza de las costas. La continuidad o no de la huelga dependerá de la actitud de las autoridades. En el terreno político, los alcaldes de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) y de Vilagarcía de Arousa, Joaquín Gago (PSdeG) apoyan la huelga y aseguran que visitarán a las personas que desarrollan esta iniciativa de reivindicación porque de lo que se trata es de un problema de priorización política y de que los gobernantes no gobiernan para este país.