TW
0

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios revocó ayer por la tarde la orden dictada por su compañero Guillermo Ruiz Polanco de impedir navegar por aguas españolas a «todo buque que guarde cualquier relación» con los países implicados en la propiedad, abanderado o matriculación del petrolero 'Prestige'.

Según informaron fuentes jurídicas, la magistrada adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía al considerar que la Audiencia Nacional no es competente para investigar los hechos relacionados con el hundimiento del 'Prestige' y que las disposiciones adoptadas por Ruiz Polanco sobrepasan las atribuciones de un juez de instrucción. La decisión de Teresa Palacios provoca una situación inédita en la Audiencia Nacional ya que sólo en cuestión de horas un juez revoca la decisión de otro juez.

Ruiz Polanco decidió incoar diligencias previas a raíz de la denuncia presentada por un abogado «por un presunto delito contra el medio ambiente provocado por el hundimiento del buque 'Prestige'» y remitir luego ésta al Decanato de la Audiencia para su reparto, recayendo en el Juzgado que dirige la magistrada Palacios.

En la parte dispositiva de su resolución, el juez requería a las autoridades gubernamentales, a través del ministerio de Fomento, «a fin de que impidan la navegación por aguas jurisdiccionales españolas de los buques recogidos en la 'lista negra' recién publicada por la Comisión Europea».