TW
0

Más de 120.000 personas secundaron el «ETA, kampora» del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en una manifestación celebrada ayer en Bilbao en la que participaron representantes de todos los partidos políticos, con la ausencia del PP. La nota amarga de la marcha la pusieron los gritos e insultos con los que algunos de los congregados recibieron a los integrantes del colectivo Basta Ya, que se unió a la marcha minutos antes de que comenzara. «Sois más etarras que los de ETA», les gritaron.

Por su parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, consideró que la ausencia del Partido Popular en la manifestación ha podido sumar asistentes a la misma porque está «persuadido de que hay mucha gente nuestra que no quería salir a la calle junto a ellos».

La manifestación, que comenzó a las 12.08 minutos en la Plaza Aita Donosti, estaba encabezada por ocho personas anónimas, tras las cuales iban personalidades del mundo de la política, como todos los consejeros del Gobierno vasco, el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y representantes de PNV, EA, IU y PSE.

También estaban el rector de la UPV, Manu Montero, el ex presidente vasco José Antonio Ardanza y los diputados generales de Vizcaya y Guipúzcoa, Josu Bergara y Román Sudupe, entre otros.

Del PSE, acudieron los socialistas Patxi López, Odon Elorza, Gema Zabaleta, Rodolfo Ares, Pasqual Maragall y Javier Rojo. En representación de IU acudieron Antton Karrera y Oskar Matute, y de ERC Carlos Bonet, así como miembros de UGT y CC.OO. En representación del empresariado, acudieron, Román Knörr, presidente de Confebask, José Manuel Farto, secretario general de SEA y el ex-consejero del BBVA Pedro Luis Uriarte, entre otros. El único partido que no estuvo presente fue el PP, que ya había anunciado que no acudiría a la marcha.

Aunque la manifestación transcurrió sin incidentes, los 50 integrantes del colectivo Basta Ya, entre ellos el escritor Fernando Savater y la profesora Edurne Uriarte, vivieron la nota desagradable de la marcha al ser recibidos por los congregados con abucheos e insultos como «sinvergüenzas» y «sois más etarras que los de ETA».

Los miembros del grupo pacifista, que finalmente se situaron un poco más atrás que las autoridades, portaban globos con el lema «ETA ez, libertad» y una pancarta en la que se pudo leer «Por la libertad. ETA kanpora». Detrás del cartel se colocaron también el periodista José María Calleja y el secretario general del PSE de Alava, Javier Rojo, que se solidarizó con ellos tras observar los incidentes.

Arzalluz, presente en la marcha, recalcó que «nosotros no sentimos» la ausencia de representantes del PP, si bien agregó que «quizás el lehendakari sí lo sienta».

«Eso me recuerda que, en 1978, convocamos nosotros la primera manifestación contra ETA y pedimos a la UCD (en la que militaba Jaime Mayor Oreja) públicamente que no acudiera porque no tenía credibilidad y nos perjudicaba», agregó.