TW
0

EUROPA PRESS-BAYONA
El dirigente de ETA capturado en Francia el pasado jueves Ibon Fernández Iradi, considerado por la Policía española como el jefe de comandos de ETA, logró escapar el sábado por la noche de la Comisaría de Bayona, donde se encontraba en detención provisional, al salir de su celda a través de un tragaluz que no tenía barrotes.

La fuga pudo producirse en torno a las ocho de la tarde del sábado, según confirmó la Gendarmería Nacional de Bayona, aunque los agentes se percataron de su huida a las ocho de la mañana, momento en el que fuerzas de Policía lanzaron «inmediatamente» una operación de búsqueda en la región de los Pirineos-Atlánticos para tratar de capturarlo.

Iradi, alias 'Susper', de 30 años, y considerado como «uno de los más altos responsables de los comandos logísticos» de ETA, se contorsionó para pasar a través de un pequeño tragaluz sin barrotes que servía de conducto de ventilación y que daba al patio de la comisaría. Después saltó la verja que rodea al centro, situado en el centro de Bayona, en el suroeste de Francia. Su corpulencia «alta y delgada» hizo posible la evasión, según las declaraciones de los agentes.

El terrorista, que permanecía en la Comisaría en detención provisional tras ser arrestado el pasado jueves por la mañana en Saint-Martin-de-Seignanx junto con su compañera, Beltzane Obanos, iba a ser trasladado ayer a la 14 Sección antiterrorista de la Fiscalía de París.

El ministro del Interior, Angel Acebes, afirmó que su homólogo francés Nicolas Sarkozy le ha trasladado que ya se encuentra en marcha una investigación interna a cargo de los miembros más destacados de la Inspección General de la Policía francesa y que dirige «personalmente» el ministro francés, con el fin de esclarecer la fuga del etarra. Sarkozy comunicó a Acebes que cinco agentes de Bayona han sido suspendidos provisionalmente por la fuga de 'Susper'.

«No se va a regatear ninguna fuerza o medio para acabar con el terrorista», dijo Acebes, quien añadió que se exigirán, «con toda contundencia, las responsabilidades a que hubiera lugar». El ministro español incidió en la «incredulidad y preocupación» mostrada por el Gobierno francés por la fuga de Fernández Iradi, quien en noviembre de 2001 tiroteó a un gendarme francés hiriendole gravemente.

La fuga de Iradi empaña una semana en la que la banda terrorista ha sufrido golpes importantes, tras la detención el martes de los dos terroristas que pretendían sembrar el terror en Madrid el día de Nochevieja y las detenciones realizadas en Francia. Sin embargo, Acebes destacó un aspecto positivo de la huida del terrorista. Y es que, dice, esto va a servir para reforzar el empeño en la lucha antiterrorista en Francia y la colaboración entre ambos países». «Fernández Iradi volverá a caer», añadió.

La última fuga de un miembro de la organización terrorista ETA de su reclusión en Francia se produjo el pasado mes de agosto, cuando Ismael Berasategi Escudero se hizo pasar por su hermano José Antonio durante una de las visitas a la prisión de La Santé.