TW
0

EFE-SEVILLA/MADRID
El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, aseguró ayer que el anuncio del presidente del Gobierno de aumentar hasta 40 años de cárcel la pena de los terroristas es una «huida hacia adelante para tapar el tema del 'Prestige'». Alcaraz mostró su desacuerdo hacia el anuncio de Aznar, «tanto en la forma como en el fondo», ya que se tenía que haber planteado ante la comisión de seguimiento del Pacto para la Justicia. Alcaraz dijo que el PP ha realizado una «apropiación partidista del terrorismo para su beneficio personal», al tiempo que indicó que si hay que cambiar el Código Penal del año 1995, se haga a través del consenso.

A juicio de Alcaraz, Aznar «lanza este tema y nos pone contra la espada y la pared, además de poner a todos y a la Constitución fuera de juego». Por ello, consideró que la postura de «o conmigo o sin mí la ha aprendido de Bush», aunque señaló que la postura de IULV-CA es «luchar contra el terrorismo sin perder un gramo de la libertad que reconoce la Constitución», y añadió que la reinserción «no es un derecho del delincuente, sino un instrumento para luchar contra la delincuencia».

«No podemos aceptar ninguna medida que afecte a la resocialización del etarra» porque la reinserción es un «instrumento constitucional de la sociedad», subrayó Alcaraz. Por su parte, Josu Jon Imaz, portavoz del Gobierno vasco, manifestó su rechazo a la intención del Ejecutivo central de aumentar las penas a los condenados por terrorismo y aseguró que esta medida va «en contra de los elementos de la política penitenciaria de la Europa democrática».

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Imaz consideró que «el tema terrorista, nuevamente, es una especie de quitamanchas para el PP» porque, según dijo, «sirve para que se deje de hablar del 'Prestige', y del pleno del viernes (en el que se aprobaron los presupuestos vascos), en los que el PP votó con Batasuna contra un gobierno democrático».