TW
0

PNV e IU rechazaron ayer las reformas en la lucha contra ETA que les explicó el ministro de Justicia, José María Michavila, en la reunión que mantuvo con ambas fuerzas políticas. El PNV no respaldará la reforma legal. «En principio lo que se pretende no nos gusta y creemos que la pena máxima efectiva de 40 años para los terroristas se parece demasiado a la cadena perpetua», dijo la portavoz peneuvista de Justicia, Margarita Uría.

Uría aseguró, por tanto, que la propuesta del Ejecutivo es «innecesaria y propagandista». Además, cree que supone forzar a un penado «que tenga una determinada ideología» a que haga una proclama pública y efectiva de su arrepentimiento. Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, transmitió a Michavila que su formación rechazará el anteproyecto de ley por ser «dudosamente constitucional» y por no respetar el principio de igualdad de reinserción a los penados y la división de poderes que consagra la Constitución.

De hecho, Llamazares considera que la propuesta del Gobierno «rezuma una profunda desconfianza» respecto del Poder Judicial. Según Llamazares, el Ejecutivo le dice «cuáles son sus márgenes» a la Justicia. Además, rechazó que utilizar el máximo de pena «hasta bordear la cadena perpetua» sea más eficaz y disuasorio en la lucha contra el terrorismo.

El ministro Michavila aseguró que PNV e IU han desaprovechado una gran oportunidad para respaldar esta iniciativa. A los nacionalistas les reprochó que digan no «cada vez que se impulsa una norma contra el terrorismo», como ya han hecho los peneuvistas en la aprobación de la Ley de Partidos o la tipificación de la violencia callejera como delito de terrorismo.

A IU le replicó que la norma es «plenamente constitucional». De hecho, esgrimió una norma de la UE para avalar la reforma. Según el artículo 6 de la disposición europea, los Estados miembros podrán considerar la reducción de penas si el autor del delito «abandona la actividad terrorista, proporciona a las autoridades información que éstas no hubieran podido obtener de otra forma y que les ayude a impedir o atenuar los efectos de delito, identificar o procesar a los otros autores del delito».