Zaplana anunció ayer el acuerdo sobre siniestralidad laboral.

TW
0

El ministro de Trabajo, Edurado Zaplana, presentó ayer al Consejo de Ministros un informe sobre el acuerdo alcanzado el pasado 30 de diciembre entre Gobierno, patronal y sindicatos para luchar contra la siniestralidad laboral, que contempla modificaciones normativas y nuevas iniciativas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El Pleno de la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo se convocará próximamente para recibir el visto bueno de las comunidades autónomas, que, según el ministro, están predispuestos a darlo.

El acuerdo da especial relevancia a las iniciativas relacionadas con la Seguridad Social, con la creación de un consejo tripartito cuya misión será la de formular propuestas para su incorporación en el Plan General de Actividades Preventivas desarrollado por la Mutuas de Accidentes de Trabajo. También se desarrollará un programa específico para la formación en prevención de riesgos de trabajadores y empresarios, que será llevado a cabo por las mutuas, en colaboración con los agentes sociales.

Además, se pretende modernizar las mutuas de accidentes, una de las principales reivindicaciones de las organizaciones sindicales. Con este objetivo, se abrirá en el primer semestre del año un proceso de reflexión sobre su papel en la gestión de las bajas para adaptar sus estructuras a sus nuevas funciones. El acuerdo recoge la implantación a lo largo de este año de una nueva tarifa de cotización por accidentes de trabajo, cuyo objeto es adecuar la cotización empresarial a la siniestralidad de la empresa y del sector. Este año se introducirá el sistema 'bonus-malus', por el que se reducirán las cotizaciones por accidente a las empresas con menor volumen de siniestralidad y se incrementarán en aquellas con mayor índice de siniestros laborales.