TW
0

EFE A CORUÑA
El mal tiempo volvió ayer a dificultar los trabajos de limpieza de las playas afectadas por el fuel del petrolero «Prestige», en una jornada en la que se produjo un cambio en los vientos que amenazan con arrastrar hasta el litoral gallego nuevos vertidos en los próximos días. Algunas playas de la Costa da Morte aparecieron nuevamente teñidas de negro, pese a que fueron limpiadas el día anterior. Una de las más afectadas fue la de Lira.

En cuanto a la evolución de las manchas, fuentes de la Comisión de Seguimiento de la Catástrofe informaron de que los aviones localizaron irisaciones, calificadas como «muy finas», en la zona del hundimiento. La bióloga Kathy Scanzel, miembro del equipo técnico que asesora al Gobierno, descartó la llegada de una cuarta marea negra a las costas gallegas.

Ante esta situación, entre 40.000 y 60.000 personas se manifestaron ayer en Vigo, convocados por las plataformas «Nunca Máis» y «A Burla Negra», en protesta por la crisis generada a raíz del hundimiento. Por su parte, el secretario general de los populares gallegos, Jesús Palmou, denunció el intento de la plataforma «Nunca Máis» de manipular a la opinión pública, con fines «exclusivamente partidistas».

Palmou se refirió de esta forma al reconocimiento público de la plataforma de que lo que están recaudando no se va a utilizar para los damnificados, sino para costear sus actividades «político-partidarias». De otra parte, el conglomerado ruso Alpha se ha desprendido de su filial Crown Resources, dueña de la carga del naufragado «Prestige», con el fin de ponerse a salvo de eventuales demandas de las víctimas del vertido de fuel.