TW
0

El portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que el PP les ha «metido un gol» con el hecho de que la cantante vizcaína Ainhoa haya ganado Operación Triunfo, para que todos los vascos la defiendan el día del festival, que será, según dijo «como defender a España». El dirigente abertzale manifestó que «no ha sido una elección neutral», porque, aparte de que «cante la mejor, hay alguien que tiene interés en que, en el próximo festival de Eurovisión, todos los vasquitos estemos allí defendiendo todos a uno a Ainhoa, que es como defender a España».

«En este caso, el PP nos ha metido un gol, porque, el año que viene, todos los vasquitos vamos a tener que estar en la televisión para que Ainhoa gane en nombre de España Eurovisión». De otra parte, Otegi acusó al PNV de «dejarles al pie de los caballos de un fascista español», en relación al juez Garzón. De esa manera, se refirió a que el Departamento de Interior vasco ha incluído a mahaikides y abogados entre los 26 identificados por la manifestación del 14 de septiembre en Bilbao, que fue prohibida y disuelta por la Ertzaintza.

«Esa es la contribución y el sostenimiento moral que esperamos y que se da por parte del PNV», dijo, en alusión a las declaraciones del presidente del EBB, Xabier Arzalluz, quien aseguró que la formación jeltzale dará «apoyo moral» a la izquierda abertzale para ir a las elecciones. Asimismo, afirmó que tienen «algo pensado» para que las ideas de la izquierda abertzale estén presentes en las próximas elecciones municipales y forales, y que deberá ser el pueblo vasco quien habilite los mecanismos necesarios para que eso sea posible.

«Con las siglas de Batasuna no nos presentaremos, porque el Constitucional nos va a ilegalizar y quien tiene que responder a ese reto es el pueblo, y estamos convencidos de que será el pueblo quien sea capaz de facultar los mecanismos necesarios para que las ideas de la izquierda abertzale estén presentes». Las reacciones no se hicieron esperar. El alcalde de la localidad vizcaína de Galdacano, Fernando Landa (PNV), aconsejó a Otegi que respete tanto «las condiciones y trayectoria» de Ainhoa como a «las miles de personas que la han apoyado».