TW
0

PSOE, IU, Coalición Canaria y Grupo Mixto pidieron ayer conjuntamente la convocatoria «urgente» de la Comisión del Pacto de Toledo para que estudie «el objetivo del Gobierno» de aumentar a toda la vida laboral el cálculo para fijar la cuantía de las pensiones.

Según el escrito, presentado en el registro del Congreso, ese anuncio supone «romper el consenso y utilizar las propuestas sobre pensiones de manera unilateral por parte del Gobierno».

Los grupos quieren esa reunión para «comentar y aclarar las declaraciones del secretario de Estado y del ministro de Trabajo, que -dice la petición- acaban de anunciar como objetivo del Gobierno cambiar la base para el cálculo de las pensiones de los trabajadores a toda la vida laboral, cuando aún no hay un informe o conclusión de esta comisión».

Al respecto, el portavoz de CiU, Xavier Trías, solicitó ayer la comparecencia del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en esa comisión para que explique las recientes iniciativas del Gobierno en pensiones.

Entre ellas citó el anteproyecto de ley para regular el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, cuyo fin es garantizar la viabilidad del sistema de pensiones, así como el proyecto de ley que aprobará hoy el Consejo de Ministros y que establece la igualdad de las pensiones no contributivas en toda España.

El Consejo de Ministros analizará hoy un informe que presentará el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, sobre la futura ley que igualará las pensiones no contributivas en todo el territorio español.

Esta iniciativa fue anunciada el pasado lunes por el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien ante la Junta Directiva Nacional del PP subrayó que el objetivo es dejar bien sentado que este tipo de prestaciones son iguales para todos los españoles sin diferencias ni privilegios.