TW
0

AGENCIAS-WASHINGTON
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, acusó ayer al PSOE de utilizar la crisis de Irak para el desgaste del Gobierno y como elemento en la lucha electoral. Añadió que el PSOE está adoptando una posición que puede ser contraria a una segunda resolución de la ONU sobre el caso de Irak.

Pese a estas declaraciones de Pujol, CiU, PSOE e Izquierda Unida, las tres formaciones que el miércoles interpelaron al Gobierno en el Congreso sobre la crisis de Irak, presentaron ayer sus respectivas mociones, que coinciden en el rechazo a participar en un ataque unilateral promovido por Estados Unidos o que no fuera precedido de una resolución de Naciones Unidas. También reclaman más información al presidente José María Aznar sobre la participación española en esta crisis.

Pujol manifestó que «teme» que Zapatero y el PSOE «se reflejen en el mismo espejo de Schröder en el sentido de utilizar la crisis de Irak para asuntos de política interna».

El presidente catalán reafirmó la postura de CiU de esperar a una segunda resolución de las Naciones Unidas para adoptar una posición sobre la crisis de Irak. El presidente de la Generalitat se mostró partidario de dar más tiempo a los inspectores de la ONU en Irak, pero entiende que su misión no puede prolongarse 'sine die'.

Las mociones se debatirán el próximo martes, día 11, en el Pleno del Congreso. Los tres grupos han expresado su voluntad de llegar a un texto de consenso antes de la votación, la primera que realiza el Parlamento en relación con esta crisis diplomática. No obstante, IU ya advertido de que se trata de iniciativas con perfiles diferentes.