TW
0

OTR/PRESS-ALGECIRAS/MADRID
Ya han empezado los trabajos para la extracción del fuel que contiene la carga de la gabarra 'Spabunker IV', hundida desde el 20 de enero en la bahía de Algeciras. Los encargados de la extracción son efectivos de la empresa Titan Maritime UK Ltd, contratada por el Ministerio de Fomento, que trabajarán siempre que haya condiciones de buen tiempo y tranquilidad en el mar. Mientras tanto, desde la Junta de Andalucía ya se activó el nivel 2 del plan de emergencia previsto para este cometido.

Según lo planeado, en cada punto crítico habrá cuatro agentes de medio ambiente, cuatro trabajadores del Ayuntamiento y una pala excavadora, y en la zona, cinco camiones con capacidad para diez toneladas. Los citados puntos críticos se centrarán en la playa de Poniente, en Crinavis, en Guadarranque, en el Rinconcillo y en San García. Asimismo, hay también un puesto de mando de avance que se coordina con el Cecem y con los ayuntamientos, con una comunicación permanente, que permita que si en algún punto hay un vertido, se pueda enviar personal.

En otro orden de cosas, el BNG ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al Gobierno que ordene a la Fiscalía General del Estado que actúe contra el ministro de Fomento, Francisco Àlvarez-Cascos, por considerar que podría estar incurriendo en un delito de desobediencia, por no remitir al Juzgado de Corcubión la documentación que le reclama sobre la catástrofe del 'Prestige'.