Aznar y Schröder admitieron que tienen enfoques diferentes sobre el desarme iraquí.

TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer que esperará a conocer el informe que los inspectores presentarán mañana en el Consejo de Seguridad de la ONU para tomar una decisión respecto a Irak. Además, aprovechó su intervención para recordar a los que piden alargar la estancia de los inspectores en territorio iraquí que éstos, de momento, no han pedido «más tiempo o más medios».

Por todo ello, matizó, su Gobierno definirá su posición tras el consejo de la ONU de mañana, «despues de escuchar a los inspectores y teniendo en cuenta toda las resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU», pero bajo un precepto claro: La paz no es posible sin la seguridad. «La paz no se regala a nadie ni viene sola.

Aznar respondía así en la sesión de control al Gobierno a los líderes del PSOE e IU, José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares, respectivamente, que criticaron que el jefe del Ejecutivo español no haya aclarado la postura que defenderá en la ONU ni se haya «atrevido» a «fijar posición política».

El presidente sostuvo que la postura que defenderá España en el Consejo de Seguridad de la ONU será «coherente», puesto que, «a diferencia» del PSOE, su opinión y la de su Gobierno no varía «de un día para otro».

En este sentido, apuntó que España tiene una posición en el mundo y valores que defender, además de responsabilidades que asumir. «No se trata de dar consejos a todo el mundo para decirle lo que tiene que hacer y no estar dispuesto a asumir ninguna responsabilidad», concretó.

A renglón seguido, subrayó que mientras al PSOE le da «igual» lo que puedan decir los inspectores, al PP no, «porque los inspectores tienen encomendada, por la legalidad internacional, verificar si se ha producido el desarme en el régimen iraquí, y constatar que no existen armas de destrucción masiva».

Asimismo, Aznar acusó directamente al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, de «mentir» cuando «insinúa» que el Gobierno de España tiene ya algún compromiso o ha tomado alguna decisión sobre los medios militares con los que podría apoyar un posible ataque a Irak.