TW
0

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó el 0'4 por ciento en enero impulsado por las rebajas, lo que situó la tasa de inflación de los últimos doce meses en el 3'7%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y de la energía, descendió el mes pasado el 0'8 por ciento, con lo que la tasa interanual se colocó en el 3'2 por ciento interanual.

El Gobierno consideró este dato «satisfactorio», ya que confirma que la inflación se desacelerará este año, mientras que la oposición, los sindicatos y los empresarios coincidieron en calificarlo de «positivo», aunque de origen coyuntural, y alertaron del riesgo de la evolución del precio del petróleo. Vivienda subió el 0'8 por ciento; Comunicaciones, el 1'4 por ciento; Transporte, el 1'5 por ciento, y Otros bienes y servicios, el 1'6 por ciento. Los alimentos frescos se encarecieron el 0'4 por ciento y los elaborados el 0'5 por ciento, con lo que alcanzaron una subida interanual del 7'2 y el 3'7 por ciento, respectivamente.

Los productos energéticos subieron el 2'2 por ciento, hasta el 5'5 por ciento interanual, en tanto que los carburantes y combustibles se incrementaron el 2'5 por ciento, hasta el 7 por ciento. Los productos con mayor repercusión en la disminución del IPC fueron las prendas de vestir y el calzado, con bajadas del 10'4 y el 7'2 por ciento, respectivamente, y los viajes organizados, que se abarataron el 7'6 por ciento.

Los mayores incrementos en enero fueron los de otros combustibles, del 4'7 por ciento; carburantes y lubricantes, del 3'1 por ciento, y seguros, del 2'9 por ciento. Dentro de los alimentos, destaca el encarecimiento del pescado fresco y congelado, que subió el 2'9 por ciento; del pan, el 1'3 por ciento, y de la fruta fresca, el 1 por ciento.

La inflación bajó en enero en todas las comunidades autónomas, excepto Baleares, donde se mantuvo estable, y la mayor caída se produjo en Asturias y La Rioja, del 0'9 por ciento. El Indice de Precios de Consumo Armonizado bajó el mes pasado el 0'4 por ciento, hasta el 3'8 por ciento interanual.