TW
0

La Fiscalía y la Abogacía del Estado presentaron ayer al Tribunal Supremo los informes finales de alegaciones dentro del proceso contra Batasuna, en los que consideran probado que la formación abertzale ha incumplido sobradamente los principios de la Ley de Partidos y que es ETA, por lo que creen que debe ser ilegalizada.

Pidieron también al alto tribunal que tenga en cuenta, como prueba más de esta vinculación, la no condena del último atentado de la banda en Andoain (Guipúzcoa). Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado tenían de plazo para presentar sus alegaciones ante el Supremo hasta el tres de marzo, aunque han decidido no agotar este periodo.

Esto agilizará el proceso para decidir la ilegalización de Batasuna, que tendrá ahora veinte días para alegar. Después el Supremo tendrá el mismo tiempo para dictar la sentencia definitiva. La resolución se conocerá a mediados o finales del próximo mes de marzo.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, José María Luzón, sostiene en su informe, de 22 folios, que las pruebas testifical y documental presentadas en el proceso han servido para demostrar la conexión entre Batasuna y ETA y rechaza que los testigos que declararon en el proceso a petición del Ministerio Público fuesen parciales como dice la formación abertzale.

Entre los elementos que prueban la relación entre la formación y la organización terrorista, el fiscal considera los gritos de apoyo a ETA realizados en varias manifestaciones, los carteles a favor de los presos de la banda y el incumplimiento por parte de Batasuna de la obligación impuesta por la Ley de Partidos de sancionar a los afiliados condenados por terrorismo que no lo hayan rechazado públicamente.