TW
0

EFE/EUROPA PRESS
Entre tres y cuatro millones de personas mostraron ayer su rechazo a una posible guerra contra Irak en las 55 manifestaciones que, convocadas por el PSOE, IU, UGT, CCOO y doscientas organizaciones sociales, recorrieron las principales ciudades y capitales de provincia de toda España. Las concentraciones más multitudinarias se registraron en Madrid, donde los organizadores calcularon en un millón el número de participantes y en 660.000 la Delegación de Gobierno, mientras en Barcelona se reunieron 1.300.000 personas, según la Guardia Urbana aunque la Delegación del Gobierno redujo la cifra a 350.000.

En la capital, estuvieron entre otros el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, así como los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, además de actores como Imanol Arias, Javier Bardem, Javier Cámara o Ana Belén. Un manifiesto que calificó de «inmoral e ilegítima» la guerra contra Irak, leído por el director de cine, Pedro Almodóvar, la actriz Leonor Walting, y el actor Fernando Fernán Gómez, y un simulacro de bombardeo en la Puerta del Sol pusieron fin a la protesta.

En un ambiente colorista y festivo, las marchas contaron con la presencia de líderes políticos de todos los partidos políticos a excepción del PP, así como representantes sindicales, sociales, artistas, escritores e intelectuales. Bajo el lema «No a la guerra», la de Madrid convirtió en una concentración humana el recorrido previsto por el Paseo del Prado, la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, ya que la masiva afluencia de ciudadanos impidió el avance de la marcha.