TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, está realizando una intensa «diplomacia telefónica» sobre la crisis de Irak que le ha llevado a hablar con el presidente de Estados Unidos, George Bush, y otros líderes europeos y árabes, entre ellos el presidente libio, Muamar el Gadaffi.

Fuentes del Ejecutivo informaron de esa intensificación de la actividad de Aznar con el objetivo de buscar el consenso internacional ante la evolución de los acontecimientos en Irak.

En ese contexto se enmarca la serie de conversaciones telefónicas que en las últimas horas ha mantenido con los presidentes de Libia, Muamar al Gadaffi; Egipto, Hosni Mubarak; Argelia, Abdelaziz Buteflika, y Siria, Bachar al Assad.

Las fuentes citadas destacaron la importancia de estos contactos de Aznar con los líderes árabes por el papel de interlocución privilegiada que el país ha tenido siempre debido a los lazos históricos y culturales que unen a España con todos ellos.

Además, el presidente del Gobierno ha tenido oportunidad de intercambiar impresiones con el primer ministro de Turquía, Abdulah Gul.

A esas conversaciones se suma la que también ha mantenido con el presidente de Estados Unidos, George Bush, y en la que ambos concretaron la entrevista que tendrán el próximo fin de semana en Crawford (Texas), el rancho que posee el máximo responsable estadounidense.

De igual forma, en la conversación que ayer tuvo con el presidente de México, Vicente Fox, quedaron en hablar más detenidamente de la crisis de Irak en la capital mejicana la próxima semana.

En el capítulo de líderes europeos, Aznar ha conversado con el presidente francés, Jacques Chirac, y los primeros ministros del Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Grecia.

El jefe del Ejecutivo, en una entrevista que publicó ayer ABC, manifiesta que respeta y comparte los «deseos de paz de los españoles», el «no a la guerra», pero todo esto, afirma, «no basta para evitar el conflicto», para puntualizar que «por fortuna todavía no hay ninguna guerra», asegura: «seguiremos trabajando por la paz».