TW
0

OTR/PRESS-SAN SEBASTIÀN
La Ertzaintza ha detenido a un total de nueve personas en diferentes localidades de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya en un nuevo operativo contra la violencia callejera. Los detenidos tienen entre 16 y 22 años, y tres de ellos son menores de edad. La policía autonómica vincula a los arrestados con un gran número de actos de 'kale borroka', e incluso siete de ellos tienen antecedentes por hechos similares.

La operación realizada por la Ertzaintza fue ordenada en último término por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El grueso del operativo se desarrolló en Guipúzcoa, donde se practicaron ocho de las nueve detenciones. Además, la Ertzaintza se ha incautado de abundante material informático y documentación en los registros de los domicilios de los arrestados.

De los detenidos en Guipúzcoa, la mayoría de ellos en San Sebastián, ya se conocen las identidades de tres de ellos: Altzibar Valderrama, Mijel Arretxu y Alur Fernández.

El único detenido fuera de Guipúzcoa es Arkaitz Alkorta, de 21 años de edad. Aunque residía en San Sebastián, en la actualidad vivía en la localidad vizcaína de Ondarroa, muy cerca del límite con Guipúzcoa, donde fue arrestado por la Policía Autónoma. Ambos inmuebles fueron registrados por la Ertzaintza durante la operación.

El Departamento de Interior del Gobierno vasco informó que se trasladó a los detenidos a un centro sanitario donde se les efectuó un reconocimiento médico previo a su incomunicación. El departamento que dirige Javier Balza se puso en contacto con los familiares de los detenidos para comunicarles el estado y la situación de los mismos y puso enmarcha un protocolo de intervención aplicado a los menores de edad.