TW
0

Un fallo en uno de los centros de conmutación ('nodo') principales de Vodafone dejó sin servicio, durante casi toda la mañana de ayer, a los 8,6 millones de clientes de este operador de móviles en toda España, provocando la protesta de los consumidores que exigen compensaciones. Fuentes de Vodafone señalaron que la interrupción del servicio ha hecho que estén pendientes muchas llamadas, incluidas las del servicio del contestador, por lo que a última hora de la tarde se registraba congestión del servicio.

Al parecer, el fallo se originó la noche del miércoles al cambiar el software en los 'nodos' de la operadora, y provocó la suspensión del servicio a primera hora de la mañana de ayer y antes del mediodía comenzaron a restablecerse las comunicaciones, aunque muchos clientes no pudieron realizar llamadas hasta entrada la tarde.

En Andalucía se produjo un fallo similar el pasado 1 de octubre, que también afectó a Canarias. Las asociaciones de consumidores y usuarios se apresuraron a aconsejar a los clientes de Vodafone que reclamen compensaciones. La Organización de Consumidores y Usuarios, envió una carta al Ministerio de Ciencia y Tecnología en la que exige que se garantice el rápido cumplimiento del derecho a las compensaciones a los usuario afectados por la interrupción del servicio de Vodafone.

La OCU recomienda solicitar lo antes posible al servicio de atención al cliente de Vodafone una dirección de correo ordinario donde remitir los datos sobre el tiempo que el cliente ha estado sin servicio y los daños ocasionados. Representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología señalaron que tal como marca el procedimiento, Vodafone informó a primera hora del fallo del servicio mientras ponía los medios para resolverlo y en los próximos días entregará el informe que está elaborando sobre el problema.

Añadió que a partir de este informe el Ministerio analizará si ha habido responsabilidad por parte del operador y se verá si se pueden aplicar medidas para que no vuelva a ocurrir. Fuentes de Vodafone señalaron que habitualmente todos los sistemas de la operadora están duplicados para evitar fallos como el de ayer, pero en este caso se originó un problema en la señalización de un 'nodo' y se repitió poco después en otro, lo que provocó la caída del servicio. El fallo ha provocado perplejidad en el sector y ha sido definido como una conjunción de factores que ha hecho realidad «la peor pesadilla de un ingeniero».