Agentes de la Guardia Civil precintan la sede del diario en Bilbao, tras un registro que duró cuatro horas.

TW
0

Nueva operación contra ETA. La Guardia Civil dirigió ayer un operativo ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo contra el diario abertzale 'Egunkaria' -subvencionado por el Gobierno vasco-, en el que se clausuraron sus sedes en las tres provincias vascas y en Navarra, así como su página web. Además, se detuvo a diez personas, entre ellas el director del periódico, Martxelo Otamendi, por colaboración o pertenencia a la organización terrorista. La operación se extendió también a las sedes de las revistas 'Jakin' y 'Argia', así como a la Federación de Ikastolas de San Sebastián, que fue registrada.

La operación contra 'Egunkaria' se saldó con diez detenidos, todos ellos en Guipúzcoa. El presidente del Consejo de Administración, Juan Mari Torrealdai; el consejero delegado, Iñaki Uría; el director, Martxelo Otamendi; Fermín Lazkano, miembro del Consejo de Administración; el subdirector, Xabier Oleaga; el primer director del diario, Luis Goia; la primera gerente, Inma Gomilla; así como Peio Zubiría, Txema Auzmendi (ex subdirector de la emisora de radio 'Herri Irratia') y Xabier Alegría. Uno de los detenidos, Martxelo Otamendi, está inmerso en otro proceso judicial relacionado con ETA. La Fiscalía le acusó, junto a la directora de 'Gara', Mertxe Aizpurua, de inducción al asesinato, amenazas y justificación de actos terroristas, al relacionar la entrevista que ambos diarios publicaron con dos miembros de la banda terrorista con el asesinato de José Javier Múgica, concejal de UPN. Para el Ministerio del Interior, Xabier Alegría, uno de los detenidos, es el presunto enlace entre el diario y la banda terrorista.

El operativo, organizado por 300 guardias civiles, comenzó a primera hora de la madrugada, por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo. Según el auto dictado por el juez, la operación se enmarca en la investigación de un presunto delito de pertenencia o colaboración con ETA militar, respecto a la presunta instrumentalización de las sociedades mercantiles Egunkaria Sortzen S.L., Egunkaria S.A. y del diario 'Euskaldunon Egunkaria'. La investigación pretende demostrar «la intervención de ETA en la financiación del rotativo» a través de varias sociedades mercantiles.

La operación desencadenada la madrugada del jueves tiene su origen en un informe de la Guardia Civil que se realizó en marzo del año 2001, que investiga si la financiación de 'Egunkaria' tiene alguna relación con ETA. Tras dos años de trabajo, el juez Del Olmo ha decidido dar luz verde a esta operación. E incluso desde más atrás, según la nota del juzgado, que señala que la premisa inicial, avalada por la documentación intervenida en la década de los 90, es que ETA intervino en la creación, designación de directivos y dinamización del diario 'Egunkaria'. El objetivo de la intervención judicial es saber si el diario es una de las empresas del 'proyecto Udaletxe', que desarrolló ETA de forma previa a la caída de su cúpula en Bidart (Francia) en 1992.