TW
0

EFE/OTR/PRESSVITORIA
Los partidos integrantes del Gobierno Vasco presentaron ayer una iniciativa en el Parlamento autonómico exigiendo la reapertura del diario «Egunkaria», clausurado el jueves, y cuyos trabajadores sacaron ayer a la calle el nuevo periódico «Egunero», de 16 páginas, con la cabecera de un diario local de una comarca guipuzcoana.

La iniciativa, para discusión urgente en Pleno, fue presentada por los portavoces de estos grupos, Joseba Egibar (PNV), Rafa Larreina (EA) y Antton Karrera (IU-EB), quienes destacaron la «vulneración» de la separación de poderes que, a su juicio, se ha dado con la operación contra «Egunkaria».

Desde México, el presidente del Gobierno, José María Aznar, negó que la clausura de «Euskaldunon Egunkaria» suponga un ataque contra la libertad de expresión y agregó que el cierre de «Egunkaria» demuestra que la lucha contra ETA no debe hacer distinciones entre «las banderas de conveniencia que pueda utilizar la banda terrorista».

PNV, EA e IU, miembros del tripartito que gobierna la Comunidad Autónoma Vasca, registraron ayer en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para exigir la «inmediata reapertura» del diario «Egunkaria», y para protestar por el «empeño» del Gobierno central en «relacionar el mundo de la cultura vasca con la violencia».

En la cámara vasca, parlamentarios de la antigua Batasuna protagonizaron varios incidentes en la sesión plenaria.

Incialmente, Antton Morcillo se refirió al cierre en el debate de un punto del orden del día, por lo que el presidente, Juan María Atutxa, le retiró el uso de la palabra. Tras esto, el parlamentario de la antigua Batasuna Joseba Alvarez entró en el hemiciclo con un ejemplar del «Egunero», que intentó entregar, en varias ocasiones, al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien lo rechazó. En ese momento se produjo un cruce de reproches entre ambos.

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó que ni el PNV ni EA «entienden que ETA sea algo más que los comandos» y, por ello, respaldan y apoyan a Batasuna y se oponen a medidas como la Ley de Partidos Políticos.

Insistió en que ETA es un amplio conglomerado «a combatir en su totalidad» y aunque reconoció que el PNV y EA no se oponen a que se detenga a «criminales de ETA», advirtió que estas dos formaciones nunca han creído que el entorno de ETA tenga algo que ver con la banda.

Por su parte, el ministro de Interior, Àngel Acebes, consideró que la publicación vasca 'Egunkaria', clausurado ayer por orden del juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, es «uno más de los instrumentos que usa ETA para fortalecerse en sus acciones, burlar las leyes del Estado de Derecho y multiplicar su actividad criminal».