El cierre judicial de 'Egunkaria' no impidió que ayer estuviera en los quioscos.

TW
0

EFE/EP-MADRID
Vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) defendieron ayer la necesidad de aclarar si el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo pactó con el Ministerio del Interior el contenido de una nota de prensa sobre la operación policial contra el diario 'Egunkaria', dirigida por dicho magistrado, según informaron fuentes del Consejo. José Antonio Alonso, del sector progresista, dijo que, de ser cierta la información, atacaría el principio de separación de poderes.

López y Alonso sí coincidieron en la necesidad urgente de abrir oficinas de prensa en los juzgados. El portavoz del CGPJ destacó que se podría consultar a los jueces los hechos que pueden difundirse por no afectar al secreto sumarial.

El portavoz del CGPJ, Enrique López, negó que el juez Del Olmo consensuase o participase en la elaboración de la nota de prensa, aunque indicó que, en el momento en que tengan conocimiento oficial de lo sucedido, tendrían que determinar quién es el autor del comunicado de prensa y las circunstancias en que fué emitido.

Posteriormente, el propio López desmintió mediante un comunicado «que se haya abierto, en el seno de este organismo, investigación alguna, en relación con una supuesta nota de prensa referida a las actuaciones llevadas a cabo en el día de ayer en el diario Egunkaria». El vocal José Antonio Alonso señaló que los jueces sólo pueden hablar en sus autos y sentencias, aunque, en asuntos con una fuerte demanda informativa, deberían habilitarse cauces para facilitar información, como oficinas de prensa en los juzgados, que actualmente no existen.

Sin embargo, rechazó la posibilidad de que un juez consensue con Interior una nota de prensa, en caso de que se haya producido, ya que los poderes del Estado deben actuar con independencia y sin interferencias.

Por su parte, Enrique López defendió la actuación de Del Olmo y destacó que se estaba poniendo el acento en una «parte adjetiva» de la operación policial, como era la nota de prensa, perdiendo de vista lo sustantivo, que es la propia investigación criminal de «Egunkaria».

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, manifestó estar «en la convicción» de que la nota de prensa se envió por el Ministerio del Interior al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Juan del Olmo, que dirigía el operativo. «Al Juzgado le pareció bien y luego desde el Juzgado se envió a la Fiscalía», añadió. Fungairiño insistió, en cualquier caso, en que «lo que se comunicó (a los medios) no afecta al secreto de las actuaciones». Además mantuvo que la nota fue remitida al juez, quien le dio el visto bueno «de cara a preservar el secreto de las actuaciones».