Íñigo Iruin (en primer plano), abogado del director del periódico euskaldun.

TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado a la Asociación Española de Banca, a la Confederación Española de Cajas de Ahorros y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito que procedan al «bloqueo inmediato de todos los activos existentes, participados en cualquier porcentaje o propiedad» de los detenidos el jueves en la operación contra el periódico Euskadunon Egunkaria; del presidente de honor del diario, Martín Ugalde; de dos directivos ya fallecidos y de las empresas Egunkaria SA, Egunkaria Sortzen SL y Egunkaria Sortzen Kultur Elkartea.

Los dos fallecidos a los que se refiere la resolución son el que fuera consejero delegado de la publicación Josemi Zumalabe y el también consejero José Fermín Jaca. El juez también ha pedido a la Caja Laboral «información de los movimientos de las cuentas, activos y pasivos bancarios que posean o hayan poseído en cualquier grado de capacitación» las mismas personas y empresas desde enero de 1990 (fecha en la que se creó el diario) hasta la actualidad. Del Olmo comenzó pasadas las dos de la tarde de ayer a tomar declaración a los diez detenidos el pasado jueves. Previamente, el magistrado notificó a las defensas de los detenidos -que comparecieron incomunicados- los autos de clausura del diario y de suspensión de actividades de su editora, que podrán ser recurridos en un plazo máximo de tres días.

El juez de la Audiencia Nacional, la fiscal Olga Sánchez y el forense de guardia se desplazaron hacia las 21.00 horas al hospital Gregorio Marañón para tomar declaración a Peio Zubiria, que permanece ingresado. A esa hora, Del Olmo sólo había tomado declaración a tres de los nueve detenidos restantes, por lo que se preveía que las comparecencias finalizaran a altas horas de la madrugada. Por su parte, los representantes legales de Egunkaria presentaron ayer una denuncia en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez, a quien acusan de haber pactado con el Ministerio del Interior la nota de prensa en la que se informó de la operación de clausura del diario, lo que supondría una falta disciplinario muy grave por parte de Del Olmo.